24 feb 2009

La creatividad no existe, es un invento.

No hace mucho, un amigo del gremio publicitario que anda por los EE.UU. me mandó un poster para ser creativo. Cual fué mi sorpresa cuando vi el contenido del mismo:

“20 frases célebres para gestionar en tiempo de crisis”. El autor, Alejandro Roca Soto, Director de Análisis de Gestión del Grupo LUBASA.

Dentro de esas 20, me gustaron varias:
  • 4. Estadísticas sectoriales
    “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”, Mark Twain
  • 5. Reflexión
    “No podemos resolver problemas de la misma manera que cuando los creamos”, Albert Einstein
  • 6. Análisis
    “Tengo seis honestos sirvientes (ellos me enseñaron todo lo que sé): Sus nombres son Qué, Por qué, Cuándo, Cómo, Dónde y Quién”, Rudyard Kipling
Si lo pensamos bien, en la creatividad, la verdad y porque no, la vida podemos interpretar estas mismas frases célebres de la mísma manera:

  • Cuando vendemos un producto publicitario, somos honestos y vivimo elegimos tres opciones para sobrevivir: las mentiras (aquello que llamamos mentirijillas como diciendo no quiero escucharte olvidame no quiero hablar del tema DEJAME EN PAZ), las malditas mentiras (aquellas que nos obligan a decir y aceptamos para conservar el amigo, el trabajo, la ¿integridad?...) y las estadísticas (las verdades que algunos utilizan a veces - a veces digo muchas mentiras para que al final crean que es verdad también vale-, nunca o siempre).
  • Cuando queremos convencer a alguien de algo (resuelvo el problema de la misma manera que lo creo): Cuando tenemos un problema en el trabajo, si tengo un problema creo otro problema mintiendo, si tengo un problema laboral (creo otro problema inplicando a alguien de mi equipo, aun proveedor, a mi equipo, al jefe...), si tengo un problema con la verdad - la justicia - (no soy honesto y creo otro problema para ser juzgado a mi favor y/o a favor de otros) , si en la vida si me enfrento con alguien... (creo otro problema; involucro a otra persona para que apoye mi versión..)
  • Por lo cual, sólo si somos buenas personas, podemos realizar un verdadero análisis creativo de la verdad:
  1. Qué (problema es)
  2. Por qué (se produjo)
  3. Cuándo (fué y por qué)
  4. Cómo (fué en verdad no como crees que fué sino como fué en realidad)
  5. Donde (fué realmente y no donde dices que fué)
  6. Quién - quienes- (fué, es,fueron el/los/las verdadero/os/as culpables)
Quizá, si hubiera buenos creativos en esta vida, todos los productos se venderían, todos los culpables no serían juzgados, todos los ladrones no serían descubiertos, todos....

Señores, quien me diga que es creativo que me lo diga, será el primer culpable para no trabajar conmigo.

No hay comentarios: